Medellín: desarrollo internacional

La Alcaldía de Medellín en compañía de ACI, El Bureau, Ruta N y Plaza Mayor Medellín Convenciones y Exposiciones, socializaron a través de la rueda prensa desarrollada el día jueves 21 de diciembre de 2017, los resultados del proceso de Internacionalización de la ciudad durante 2017. 

La intervención, que tuvo lugar en las instalaciones de la Alcaldía de Medellín, fue encabezada por la Secretaria de Desarrollo Económico de la ciudad, María Fernanda Galeano. Allí, se exaltó la articulación de los diferentes actores que con su trabajo fortalecen el proceso de desarrollo en pro del mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes; y que a su vez, han convertido a Medellín en un referente para el mundo por su transformación social, resultado de la administración pública.

Por su parte, Juan Santiago Elejalde, gerente general de la entidad, resaltó la recuperación y sostenibilidad financiera y administrativa del recinto durante 2016 y 2017. “Con esto, podemos afirmar hoy que somos una empresa con estabilidad organizacional y que 2018 será un año para enfocar todos los esfuerzos en 4 grandes objetivos: rentabilidad del negocio, orientación al mercado, cultura de la excelencia y cultura ética”, expuso Juan Santiago Elejalde.

De otro lado, también se destacó la recuperación de los indicadores financieros; los cuales, a noviembre de 2017, consolidan un crecimiento en ventas superior al 30% y recuperación del Ebitda por más de $3.000 millones.  Asimismo, se presentó un crecimiento en la realización total de eventos en el recinto: 482 eventos en 2016, a 496 en el 2017. Resaltando eventos de gran formato como: Comic Con Colombia, Expofitness y Expoagrofuturo y otros importantes como: La Feria de las 2 Ruedas, Expocar, Vape South América y cerramos con el WOBI.

Frente a la Línea de negocios de eventos propios (es decir, eventos organizados por Plaza Mayor a través de alianzas estratégica), se lograron realizar 16, 12 más que en 2016. Lo que significó un incremento de asistentes y visitantes a estos eventos del 44%, pasando de 70 mil a más 125 mil.
En cuanto a nuestra Línea de negocios del sector gobierno, hubo un incremento de la contratación en un 32% con respecto al 2016, pasando de 34 contratos a 45 en 2017 por un valor de $70.412.819 equivalente al 18% más. Eventos públicos de la visita del Papa, Feria de las Flores, Fiesta del Libro y la Cultura,  Buen Comienzo, Altavoz y eventos del Ministerio del Interior, fueron los más representativos bajo esta línea.

Estos resultados se suman a la gran apuesta de la Alcaldía de Medellín a través de la Subsecretaria de Turismo, como la Red de Turismo Responsable, el primer producto turístico religioso del país, el Centro de la ciudad como oferta turística, la ruta de Turismo Comunitario, la capacitación a 350 taxistas en atención al visitante y el manejo del inglés, entre otros.