- Plaza Mayor se mantiene como uno de los actores claves para el turismo de reuniones en la ciudad y la dinamización de la economía en la ciudad-región.
- Medellín se enfoca en captar eventos internacionales pertenecientes al sector educativo, corporativo, salud, gobierno, deportivo y religioso; que apunten a mejorar la ubicación en el ranking ICCA.
Medellín, febrero 20 de 2019. El turismo de reuniones dinamiza la economía de las naciones, tanto por su elevado nivel de gastos, como por la reducción en la estacionalidad de los destinos, puesto que los eventos que lo componen pueden realizarse en cualquier época del año.
Gracias al incremento de eventos corporativos Medellín es una ciudad que ha logrado consolidarse como un destino ideal para el turismo de negocios de carácter nacional e internacional. Lo que impacta directamente la ubicación de la ciudad en el ranking ICCA, el cual mide la cantidad de eventos de carácter asociativo que se realizan a nivel mundial y se convierte en uno de los principales indicadores de la industria.
Es por esta razón, que dentro de los objetivos de internacionalización de la ciudad se trabaja año a año en la captación de estos eventos, los cuales tienen en la mayoría de los casos a Plaza Mayor como su sede, al ser el recinto más completo de la ciudad para atender las necesidades de clientes de todo el mundo.
Desde 2016 la ciudad ha realizado una segmentación del mercado, estableciendo algunos sectores estratégicos de trabajo acorde al potencial del destino. De esta manera la ciudad se enfoca en captar eventos pertenecientes al sector salud, gobierno, educativo, corporativo, deportivo y religioso.
“Los segmentos que se buscan para la captación de eventos en Medellín corresponden a las vocaciones que tiene la ciudad; en eventos gubernamentales tenemos mucho que mostrar en nuestro proceso de transformación. Es claro que Medellín tiene mucho potencial en especialidades médicas, ya que clínicas y hospitales muestran constantes avances en medicina especializada; en los eventos de la economía naranja la ciudad está muy alineada con las políticas de este gobierno y le está dando mucho impulso a trabajar en ellos”, expresó Ana María Moreno Gómez, directora Ejecutiva Bureau de Medellín.
Debido a las características que se le han atribuido al destino Medellín como ciudad innovadora, con atractivos que brindan experiencias únicas y diferenciales y que se destaca por su desarrollo urbano y en movilidad, los viajes de negocios se convierten en una importante oportunidad a desarrollar en la ciudad, puesto que además de la realización de eventos corporativos, se busca el disfrute de los atractivos que el destino tiene por ofrecer como oferta complementaria.
Plaza Mayor busca mantenerse como un centro de convenciones y exposiciones de vanguardia que aporte a la consolidación del turismo de negocios en la ciudad y la dinamización de la economía, ajustándose a las nuevas tendencias en cuanto a necesidades de los clientes e instalaciones de los centros de convenciones y exposiciones.
“Nuestra ciudad ha venido desarrollando ventajas competitivas para la creación y organización de eventos globales, el reto que tenemos hoy es de continuar profesionalizándonos para asegurar que esos estándares de calidad y sostenibilidad se aproximen cada día más a los parámetros internacionales para este tipo de actividades, de esta manera el turismo de reuniones se convertirá en una poderosa herramienta para posicionar la ciudad como el eje latinoamericano de la organización de eventos de conocimiento”, explicó Beatriz Eugenia Velásquez, directora Clúster de Turismo de Negocios.
Cifras de ocupación hotelera
El 2018 fue un año positivo para el turismo en Colombia, con la llegada de 4.388.815 turistas extranjeros al país según Migración Colombia y con un porcentaje de ocupación hotelera del 55%, el sector se consolida como un importante renglón en la economía nacional.
Según cifras del SITUR Antioquia, el porcentaje de ocupación hotelera para la ciudad de Medellín en 2018 fue de 60,25%, donde el mayor porcentaje de ocupación lo obtuvo la zona Poblado con 66,91%, seguido por la zona Laureles- estadio con 48,05% y por último la zona centro con 51,29%. Así mismo, la tarifa promedio anual de alojamiento fue de 156.216 pesos colombianos, donde la mayor tarifa promedio fue de 196.012 pesos en la zona Poblado, 113.813 pesos en la zona Laureles y 78.827 pesos en la zona Centro.
Según Cotelco, se espera que para el 2019 sean 34 nuevos proyectos hoteleros los que se instalen en el territorio Antioqueño, con lo cual se estaría continuando con el incremento en número de habitaciones, tanto para la ciudad de Medellín como para el departamento.
Aliados estratégicos que aportan para la economía local
La Alcaldía de Medellín, a través de El Bureau, en 2018 captó 100 eventos que se estima dejarán una derrama económica para la ciudad de $48 millones de dólares entre 2018 y 2020. Del total de estos eventos captados, 38 de ellos se realizarán en 2019, de los que se estima una derrama económica para la ciudad de más de $15 millones de dólares.
“Estamos plenamente convencidos que nuestra vocación como epicentro de turismo de negocios ha venido fortaleciéndose en los últimos años, hoy Medellín es un referente continental no solo en la capacitación y realización de eventos internacionales sino también como un hub de innovación y llegada de empresas que dinamizan la economía local y potencializan el talento de nuestra gente”, destacó María Fernanda Galeano, secretaria de Desarrollo Económico de Medellín.
Hoy Medellín es la segunda ciudad turística más competitiva del país según el Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia – ICTRC, adicionalmente la ciudad obtuvo el reconocimiento Travellers’ Choice entregado por TripAdvisor como “Mejor Destino en Ascenso”, segunda ciudad Más Cool del mundo según un ranking de la publicación Forbes y según Time Out contamos con el tercer barrio más cool del mundo.
El turismo es una poderosa industria que, a nivel global, potencializa la economía, genera empleos, atrae inversión extranjera y agrega valor a las actividades culturales de las comunidades. Entendiendo precisamente esta gran oportunidad, el Centro de Convenciones y Exposiciones en compañía de la Alcaldía de Medellín y demás entidades descentralizadas trabajamos para lograr más y mejores alianzas en esa materia.