- A la misma fecha en 2018 se obtuvieron ingresos por $13.042 millones de pesos; lo que representa un 43% comparado con el año anterior.
- Estos resultados dan fe de la recuperación financiera de la entidad, que en 2015 presentaba un EBITDA de -3.013 millones; indicador que a la fecha presenta una cifra positiva de 3.689 millones.
Medellín, agosto de 2019. Con Gracias a un trabajo articulado con aliados, clientes y proveedores, Plaza Mayor se sigue consolidando como una empresa responsable, sólida y sostenible, pues en este primer semestre de 2019 cerró con una EBITDA de $3.689 millones de pesos.
Este año ha traído buenos resultados que demuestran que la compañía va por buen camino, pues la cifra de utilidad neta pasó de -$1.536 millones a una cifra positiva de $1.216, lo que significa un crecimiento del 179%. Así mismo en 2018 los ingresos fueron de $13.042 millones de pesos y este año la cifra va en $18.632, es decir un crecimiento en ingresos del 43%.
La Gerente General de Plaza Mayor Juliana Cardona Quirós explicó “que los buenos resultados se ven reflejados en un equipo de trabajo consolidado, que trabaja en pro de nuestro sector y sobretodo que día a día se esfuerza para estar a la vanguardia y seguir consolidando el recinto como el lugar preferido para la realización de eventos nacionales e internacionales”.
Otra noticia importante es que la firma BRC Investor Services S.A. Sociedad Calificadora de Valores, en la revisión realizada a Plaza Mayor para el 2019, emitió una calificación BBB+ con una perspectiva positiva por el mejor desempeño financiero y la mayor rentabilidad en los últimos años, así mismo, el fortalecimiento de la posición en el mercado lo cual representó el aumento de índices de ocupación en los recintos feriales gracias a la ejecución del plan de enfoque comercial.
“Evidenciamos la capacidad de la administración actual de Plaza Mayor en mantener los lineamientos estratégicos. Lo que se reflejó en la estandarización de los procesos críticos, la mejora del control interno y la implementación de políticas de optimización de recursos.”, indicó la calificadora encargada, quien además destacó la capacidad de generación de liquidez de la entidad como soporte y respaldo de la operación para así poder cumplir con los planes de inversión.
Así mismo el pasado 2 de mayo la Contraloría General de Medellín, emitió su informe de Evaluación Fiscal y Financiera de la Entidad al 31 de diciembre de 2018; el resultado del indicador fue favorable, destacando aspectos como el Control de Gestión con un 99,9% resaltando el cumplimiento de la rendición oportuna y de calidad, el cumplimiento normativo en materia contable, presupuestal, normas tributarias y el cumplimiento efectivo de las acciones del plan de mejoramiento de auditorías anteriores. Dentro de las conclusiones realizadas por el ente de control destacan el control financiero como favorable y emiten un dictamen de los estados financieros de la entidad sin salvedades.
Eventos que aportan al desarrollo económico y social de nuestra ciudad
Este año el recinto ha sido anfitrión de importantes eventos como la versión 49 de la Asamblea General de la OEA, la Cumbre Mundial de Ciudades WCS y el Label Summit Latin America. También hizo parte de los 30 años de Colombiamoda, el Congreso Empresarial Colombiano, la 75 Asamblea de la ANDI, y ahora se prepara para recibir eventos importantes como el Congreso Mundial de Aguacate Hass, la Cuarta Conferencia Internacional de Ciudades del aprendizaje UNESCO y la Cumbre de Economía Naranja, eventos que siguen aportando a la internacionalización de la ciudad.
Así mismo bajo la línea de negocio de eventos propios, el recinto se prepara para recibir a Maridaje del 3 al 6 de octubre, evento que llega a su décima versión consolidado como el festival gastronómica más importante de la región; la certificación en la metodología Lego Serious Play del 28 al 31 de octubre y la primera edición de Bazar de Marcas, el gran outlet, del 13 al 18 de diciembre.
Indicadores positivos
- En 2015 el EBITDA era de -$3.013 millones de pesos, 4 años después es de $3.689 millones de pesos, cifras que reflejan que Plaza Mayor va en el camino para lograr la solidez financiera.
- El presupuesto para los gastos con corte a junio de 2019, era de $5.129 y se ejecutaron $4.452, lo que indica una optimización del 28%; respondiendo a un plan de austeridad y priorización planteado para garantizar la sostenibilidad de la entidad.
Gracias a un trabajo en equipo por parte de los colaboradores y a la confianza de nuestros aliados y clientes, estos resultados son posibles. Fruto de un esfuerzo articulado, por eso el objetivo es seguir consolidando a Medellín como un epicentro de desarrollo económico, social y sostenible para el Turismo de Negocios.