Gracias a un equipo de trabajo consolidado y alineado con los objetivos estratégicos de la organización, Plaza Mayor cerró el 2018 con un EBITDA positivo de $6.794 millones, un cumplimiento del 105% sobre la meta anual que se tenía para este indicador.
Si bien vivimos un año retador en términos sociales, económicos y políticos en el país, Plaza Mayor logró resultados positivos en sus 4 unidades de negocio; Eventos Propios, Sector Privado, Sector Gobierno e Inmobiliaria, las cuales se encuentran respaldadas por estrategias comerciales, que permitieron la captación de clientes nuevos, una ocupación del recinto superior al promedio nacional e internacional y un portafolio de eventos propios que aportan significativamente al desarrollo económico de nuestra ciudad.
Además, gracias a la puesta en marcha del plan de austeridad y al seguimiento oportuno de la ejecución del plan anual de adquisiciones se evidenció una reducción en los gastos de 1.89 puntos porcentuales respecto al presupuesto inicial, que representó un ahorro total para la compañía de $2.348 millones.
Con el objetivo de seguir fortaleciendo nuestras líneas de negocio nos enfocamos en entender las oportunidades del mercado, saliendo a buscar clientes nuevos y ofreciendo soluciones cada vez más integrales, consiguiendo así 98 clientes nuevos para Eventos del Sector Privado, superando en un 196% la meta planteada y los cuales representaron $2.917 millones en ingresos para la compañía.
Con la unidad de negocio Sector Gobierno se ejecutaron más de 2.200 eventos en todo el territorio nacional, se firmaron 24 contratos interadministrativos por valor de $39.164 millones, de los cuales 12 son contratos nuevos para la entidad; superando en un 400% la meta planteada para esta vigencia, lo cual representó ingresos por un valor $3.926 millones y grandes oportunidades a futuro para seguir ganando terreno en este sector.
El 2018 fue un año importante en términos de ocupación del recinto con 783 eventos, que representaron un porcentaje del 38% en convenciones y del 54% en el recinto de exposiciones; superando el promedio nacional e internacional que está alrededor del 22 %.
Con la realización de eventos propios, que se realizan en el marco de alianzas estratégicas, aportamos al desarrollo económico de la ciudad, brindando espacios para los negocios, el entretenimiento y la formación. A lo largo del año contamos con 9 eventos propios que hicieron una contribución al ingreso de $1.651 millones.
Seguimos trabajando por la internacionalización de la ciudad, en 2018 se firmó un convenio con IFEMA, la feria de Madrid, para traer en conjunto la primera versión de Trafic a Latinoamérica, un evento que trata sobre movilidad sostenible y gestión inteligente de las ciudades.
Adicionalmente se creó una alianza con Corferias para realizar durante el mes de junio de 2019 Expopet, la Feria Internacional de Animales, un encuentro que brinda la oportunidad de fortalecer un segmento de la economía que se encuentra en vía de crecimiento.
Este 2019 es un año de grandes retos, pues se verá hecho realidad el proyecto de ampliación y repotenciación del Pabellón Amarillo, lugar en el que nació Plaza Mayor hace más de 40 años y que a partir de ahora se convertirá en un escenario, con capacidad para más de 8.000 personas bajo techo, que le permitirá al negocio encontrar nuevos segmentos de mercado con grandes oportunidades comerciales.
Además se realizará un mantenimiento general a la icónica Caja de Madera, con una intervención en materia de corrección y prevención de goteras, impermeabilización y mantenimiento de los 470 listones de madera que la componen.
Plaza Mayor se proyecta como una compañía sólida, rentable y sostenible, por lo que se está trabajando en la construcción de un Plan Maestro que marque la hoja de ruta para el futuro de la entidad.