El pasado mes de julio, la Contraloría General de Medellín emitió concepto favorable respecto del ejercicio financiero, control de gestión y control de resultados, con corte a 2017 de Plaza Mayor. Este concepto se da como resultado de la auditoría regular realizada al centro de convenciones y exposiciones a través de la evaluación de los principios de economía, eficiencia y eficacia, mediante la aplicación de los sistemas de control fiscal, de legalidad y de gestión. En el informe, este organismo de control, expresó su opinión sobre los estados financieros de la entidad, dictaminando de forma integral, el fenecimiento de la cuenta.
Durante el proceso de auditoría realizado en el primer semestre de este año, Plaza Mayor entregó información oportuna, fidedigna y confiable a la Contraloría General de Medellín y a su grupo auditor, con el fin de que éste, se pronunciara sobre la gestión fiscal adelantada por la entidad, así como el acatamiento a las disposiciones legales y la razonabilidad de los estados contables.
Una vez analizada la información, el ente de control expresó en el informe definitivo, una calificación total de 89.2 puntos, es decir, favorable, en lo que tiene que ver con la gestión fiscal.
En cuanto al componente de control de gestión en el manejo y administración de los recursos públicos, la Contraloría conceptuó favorablemente, otorgando una calificación de 92.6, de otro lado, la calificación referente al componente control de resultados fue de 83.5 puntos.
Igualmente afirmó que el componente control financiero y la gestión presupuestal, son favorables, otorgando una calificación de 89.5, argumentando que los estados financieros reflejan razonablemente la situación económica de la empresa a 31 de diciembre de 2017. En cuanto a los estados contables, Plaza Mayor obtuvo una calificación de 100 puntos, lo que equivale a un dictamen limpio y sin salvedades.
Como conclusión a dicho informe, la contraloría General de Medellín evidencia que no hubo vulnerabilidad de los principios de economía en la adjudicación de los contratos y que se actuó bajo los principios de eficacia y eficiencia, acorde con la normatividad vigente y la asignación de recursos fue la más conveniente para maximizar los resultados ajustándose al cumplimiento de las especificaciones técnicas de cada actividad.
La Contraloría pudo verificar que los estados financieros de la entidad reflejan razonablemente el resultado de sus operaciones y su situación financiera, comprobando que en la elaboración de los mismos y en las transacciones y operaciones que los originaron, Plaza Mayor cumplió con las normas prescritas por las autoridades competentes y los principios de contabilidad universalmente aceptados.
Al respecto, el Gerente General encargado Juan David Restrepo, manifestó satisfacción por los resultados favorables del informe del ente de control sobre cada uno de los componentes auditados para la vigencia 2017 y aseguró que el equipo de Plaza Mayor seguirá trabajando de manera comprometida en la consolidación de una empresa sólida y sostenible en el tiempo, que cada día ofrezca más y mejores eventos únicos para encuentros inolvidables.