- El público respondió a la invitación y acudió de forma masiva a la décimo tercera edición de este evento para acompañar a los artesanos, apoyarlos con sus compras y unirse a esta celebración de sus saberes, su creatividad, su talento, su cultura y su tradición.
- Con $4.606 millones en ventas (154 % más que en 2021) y 25.177 visitantes (un incremento del 126 %), la feria superó sus expectativas, para beneficio de los artesanos, sus familias y las comunidades que se dedican a este oficio, en la que es su segunda vitrina comercial artesanal más importante del año.
- Artesanías de Colombia y Plaza Mayor Medellín, organizadores de Expoartesano, extienden un agradecimiento al público, a los artesanos y a los patrocinadores que hacen posible una celebración única y que en 2023 será del 7 al 16 de julio.
Este domingo 18 de septiembre concluyó en Plaza Mayor Medellín la edición 2022 de Expoartesano La Memoria, que este año registró cifras históricas en su décima tercera edición. El público acudió a la invitación y se unió a la celebración de los saberes, la creatividad, el talento, la cultura y la tradición de los artesanos colombianos, rindiéndole un festivo homenaje a este sector resiliente y valioso que nos habla de la variedad de simbologías, territorios, materias primas que constituyen a Colombia y la hacen única.
Artesanías de Colombia y Plaza Mayor Medellín, organizadores de la feria, reportaron que durante los diez días del evento concurrieron 25.177 visitantes, un alza del 126 % respecto a los que acudieron al evento en 2021, y que se convierte en la mayor asistencia en toda la historia de Expoartesano La Memoria. Ellos, con sus compras, hicieron posible que los artesanos percibieran ingresos por $4.606 millones, que superaron en un 154 % los resultados de 2021, siendo también la mayor cantidad jamás alcanzada en este evento.
Esto, sumado a la realización de una rueda de negocios en la que participaron 37 compradores profesionales nacionales y diez internacionales, más los 1.343 empleos directos e indirectos que generó su organización, representan un apoyo de enorme valor para el sector artesanal y un impulso para la reactivación económica de la ciudad.
El artesano Arcenio Moya, de la comunidad Wounaan, del Litoral Bajo San Juan, en el Chocó, dijo: “Para mí fue muy importante participar en esta feria. Las ventas que nosotros hicimos contando nuestra historia, nuestra cultura, nuestra identidad y de dónde venimos les gustó mucho a los visitantes. En esta versión yo tripliqué mis ventas. Estoy muy agradecido con Expoartesano por abrir estos espacios, porque detrás de lo que nosotros vendemos están artesanos y artesanas que esperan que nosotros lleguemos con buenas noticias. Ver a la gente emocionada con nuestros werregues fue muy bonito”.
También durante la feria hubo una nutrida agenda cultural que completó la experiencia de los visitantes. En Voces, la Celebración, el espacio de conocimiento compartido que se llevó a cabo en el Hall Principal, se realizaron 24 charlas, seis demostraciones de oficio, once muestras artísticas, dos experiencias silleteras y once gastronómicas. Por su parte, la tarima Tonos y Latidos, ubicada en el pabellón amarillo, contó con once presentaciones artísticas.
“Queremos agradecer al público de Medellín y Antioquia por querer tanto a Expoartesano, por apoyar el trabajo de tantos artesanos, de sus familias y sus comunidades a través de sus compras. También todo nuestro agradecimiento a los patrocinadores que siempre nos han acompañado, y a los que llegaron este año, ya que sin ellos no sería posible llevar a cabo este maravilloso encuentro cultural. Y, por supuesto, a los artesanos que cada año, con su presencia, llenan la feria con su color, su sabiduría, su conocimiento y su alegría. Las cifras de esta edición nos demuestran que el sector artesanal tiene mucho para ofrecer y debemos seguir fortaleciéndolo”, dijo Manuela Montoya, subgerente de Promoción y Oportunidades Comerciales de Artesanías de Colombia.
Por su parte, Víctor Hugo Zapata Madrigal, gerente General de Plaza Mayor Medellín, valoró la asistencia del público de la ciudad y el protagonismo de los artesanos que con su oficio siguen cautivando y generando emociones.
“Ver los importantes resultados de Expoartesano 2022, son el fruto del trabajo en equipo realizado con Artesanías de Colombia, nuestros aliados, patrocinadores y el equipo de Plaza Mayor. Aquí seguiremos apoyando la labor de los artesanos, resaltando sus tradiciones y rescatando la memoria de nuestro país. Gracias a los 25.177 visitantes que permitieron, una vez más, que el Corazón de Medellín celebre el talento y la creatividad de los 377 artesanos que nos acompañaron en esta versión, desde ya nos estamos preparando para la edición del próximo año”, dijo Zapata.
Los artesanos volverán del 7 al 16 de julio 2023 con su legado, sus tradiciones y sus saberes. El público los esperará para darles de nuevo la bienvenida y para apoyar su labor que es un orgullo para todos los colombianos.
Expoartesano La Memoria 2022 es organizado por Artesanías de Colombia y Plaza Mayor Medellín. Son aliados la Alcaldía de Medellín, Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación, y la Gobernación de Antioquia, y apoyan: EPM, Celsia, Fundación Fraternidad Medellín, Fundación MUV, Sura, Daviplata, Comfama y Avianca. Participan, además, Grupo Éxito, Finlandek, Mineros de Antioquia, Bancolombia, Treinta y el Banco Interamericano de Desarrollo –BID–, ISA, ISA Intercolombia y como aliado académico: Universidad Pontificia Bolivariana –UPB–.
Más información para periodistas
Hernán Mejía
310 4135885