- La meta era de $6.574 millones y se llegó a $12.610 millones, un cumplimiento del 192% y una mejora del 92% respecto a 2018.
- En ingresos se alcanzaron $51.112 millones frente a un presupuesto de $39.942 millones, lo que indica un incremento del 28% con relación a la meta establecida.
Medellín, viernes 27 de marzo. En medio de un contexto complejo para la industria turística y de eventos a raíz de la situación que vive la humanidad, y aprovechando las herramientas tecnológicas, Plaza Mayor Medellín Convenciones y Exposiciones S.A. realizó en la mañana de hoy viernes 27 de marzo de manera virtual, su Asamblea General Ordinaria de Accionistas.
La Entidad cerró el 2019 con excelentes resultados financieros. Gracias a un equipo de trabajo responsable y competitivo, hoy Plaza Mayor se consolida como una empresa sostenible con un EBITDA de $12.610 millones de pesos correspondiente a un margen del 25%, el punto más alto al que ha llegado la entidad.
Lo anterior, refleja el uso eficiente de los recursos y el análisis riguroso de los costos y los gastos. Así mismo, el cumplimiento de metas sobre los ingresos por valor de $51.112 millones.
El costo presupuestado para el 2019 fue de $23.252 millones y se ejecutaron $28.889 millones, un aumento del 24% que se encuentra 4 puntos porcetuales por debajo del crecimiento en el ingreso.
Plaza Mayor logró al cierre del ejercicio 2019 una utilidad neta por valor de $4.251 millones, un crecimiento del 172% respecto al 2018.
La Entidad tuvo resultados positivos en sus 4 unidades de negocio: Eventos Sector Privado, Eventos Sector Gobierno, Eventos Propios e Inmobiliaria.
La unidad de negocio Eventos Sector Privado arrojó un cumplimiento para el año 2019, frente a lo presupuestado, del 107%, al igual que un crecimiento en ingresos del 27% respecto al 2018. La consolidación de los modelos de servicios adicionales como: ayudas audiovisuales, mobiliario, internet, alimentos y bebidas, servicios públicos, entre otros, hoy representa un ingreso de $7.580 millones, que equivalen a un incremento del 28% en relación con el año anterior.
En esta unidad de negocio también se logró el fortalecimiento del modelo de atención al expositor, pasando de $400 millones en ventas a $800 millones en 2019.
Algunos eventos de talla internacional realizados fueron: Congreso Mundial de Aguacate Hass, XI Encuentro ACOLAP, Encuentro Optométrico de las Américas, XIV Congreso Internacional de Reproducción Porcina, Label Summit Latin America, ILA Medellín, entre otros.
La unidad de negocio Eventos Sector Gobierno en 2019 creció en su gestión comercial en los ámbitos local y nacional, obteniendo 16 contratos nuevos para la entidad, concluyendo en la ejecución de alrededor de 4.136 eventos nacionales e internacionales. Esta unidad de negocio tuvo ingresos por un total de $11.430 millones por concepto de operación logística, con un crecimiento del 49% con respecto al 2018, y por concepto de honorarios se obtuvieron ingresos por valor de $6.761 millones, logrando un incremento del 64% con respecto al 2018 que cerró en $4.114 millones.
Entre los eventos realizados se destacan la Asamblea General de la OEA, la Cuarta Conferencia Internacional de Ciudades del Aprendizaje – Unesco, la Cumbre Mundial de Ciudades, el Festival Buen Comienzo y la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos.
En el año 2019 Plaza Mayor contó con 8 eventos en la agenda de Eventos Propios: Expofinca, Corre Mi Tierra, Expoartesano, Trafic, Sweet Fair, Lego Serious Play, Maridaje y Bazar de Marcas; encuentros que crearon experiencias diferentes, donde se exploraron otros formatos.
Los resultados de Eventos Propios, fueron bastante positivos, contribuyendo al ingreso de la entidad en $1.905 millones y cumpliendo la meta en un 115%. Así mismo, la unidad de negocio cerró en $14.879 millones por expectativas de negocios, 188.566 visitantes, 36 ponentes nacionales e internacionales, 190 charlas y talleres, 1.009 expositores, 272 emprendedores de
talentos y 11.508 empleos generados directos e indirectos. Así mismo, se han consolidado alianzas internacionales con IFEMA y Koelnmesse.
El presupuesto de Inmobiliaria tuvo un incremento del 102% y el porcentaje de ocupación en 2019 fue del 94%. Los ingresos generados por esta unidad de negocio ascienden a $4.640 millones con un crecimiento del 13% con respecto a 2018.
Nuestros retos para el 2020 Plaza Mayor Medellín se está preparando para cumplir sus metas con éxito, buscando ser uno de
los movilizadores de la actividad económica por medio del desarrollo de proyectos estratégicos y
la gestión de alianzas nacionales e internacionales.
Nuestros objetivos para este 2020 están centrados en 4 puntos fundamentales:
Enfoque en rentabilidad: estamos en una búsqueda constante de la eficiencia operativa, mediante la optimización de costos y gastos e innovando en nuevos negocios con viabilidad financiera, jurídica y comercial. Asimismo, trabajando en la creación y presentación de proyectos estratégicos en el Plan de Desarrollo Medellín Futuro.
Orientación al mercado: consecución permanente de nuevas oportunidades, captación de eventos nacionales e internacionales, enfoque en consolidación de alianzas estratégicas y el servicio al cliente implementando metodologías y estrategias de marketing push y pull.
Cultura de la excelencia: se busca fortalecer las buenas prácticas de sostenibilidad empresarial, enmarcadas en 6 dimensiones: talento humano, relación con la ciudad, eco eficiencia, innovación de la oferta de servicios, buen gobierno y transparencia, y control al cumplimiento. De otro lado, para fortalecer el impacto de Plaza Mayor, buscamos iniciar el proceso de certificación en Sistemas de Gestión de la Calidad y la certificación NTS TS 006-2 requisito de sostenibilidad en sedes para eventos, congresos y convenciones.
Buen Gobierno: retomaremos las prácticas de Buen Gobierno Corporativo con el ajuste a la normatividad y políticas de la entidad, con el fin de ser un pilar fundamental en la gobernanza y continuidad del negocio.
Hoy en día Plaza Mayor y la industria de los eventos, enfrenta un reto importante debido no solo a la contingencia actual sino a los cambios en las condiciones del mercado y del entorno, por ello desde la Entidad queremos generar estrategias colaborativas para el fortalecimiento de dicha industria. Una de los retos es concebir la virtualidad, las herramientas de realidad aumentada,
aprovechar los avances de la tecnología y potenciar nuestro ecosistema digital para generar oportunidades disruptivas y complementarias al universo de la presencialidad de los eventos, de manera que contribuyan al desarrollo económico de la industria, la cuidad, el país y el mundo, demostrando porque somos el Corazón de Medellín.
Información para prensa:
Verónica Múnera Ramírez
Celular: 3218894771