- El Festival de Amigos y Sabores se muestra como un evento de ciudad posicionado en la región, que dinamiza el sector gastronómico de Medellín y Antioquia.
- Dentro de las novedades de este año estuvo el Salón de Sabores de Antioquia que reunió los principales productores de café, cacao y productos lácteos de la región.
- Desde ya comienzan los preparativos para celebrar los 10 años de Maridaje del 3 al 6 de octubre de 2019.
Medellín, 6 de noviembre 2018. Con el cierre de la novena edición de Maridaje, el Festival de Amigos y Sabores se consolida como un evento posicionado en la región y reconocido en Medellín y Antioquia como el más importante y referente en temas de gastronomía y entretenimiento en el país.
La asistencia de un público fiel y de calidad, que pese al clima llenó los pabellones de Plaza Mayor Medellín, el respaldo por parte del sector público y privado, la programación académica y la respuesta de los restaurantes y emprendedores del sector gastronómico, hacen de Maridaje una plataforma en la que la industria gastronómica de Medellín, Antioquia y Colombia puede desarrollar nuevos negocios.
Juliana Cardona, gerente general de Plaza Mayor Medellín, da un buen balance de la edición de 2018: “este año las personas que nos visitaron pudieron disfrutar y deleitarse con sabores tradicionales y contemporáneos de nuestra región y encontrarse en un espacio que cada vez acoge a más turistas y medellinenses. Cerramos esta edición de Maridaje y desde ya nos preparamos para celebrar, en 2019, 10 años junto a todos nuestros amigos con los mejores sabores”.
Durante los cinco días de Festival ingresaron al recinto un total de 32.698 personas que disfrutaron de un espacio de esparcimiento que cada vez se renueva con la idea de ofrecer múltiples ambientes con diferente programación que enriquece la experiencia.
Un total 60 restaurantes de la ciudad y más de 40 expositores hicieron parte de esta edición de Maridaje; logrando ventas aproximadas por más de $1.600 millones. Este año, la Gobernación de Antioquia presentó su programa Antioquia Sabe a Tradición, una iniciativa que permitió que 10 emprendedores de las diferentes regiones del departamento hicieran presencia en el Pabellón Azul.
Por su parte, la Alcaldía de Medellín presentó 24 emprendedores de los programas Talento Local, quienes deleitaron al público en un gran escenario como lo es el hall principal, con una serie de bocados que combinaban los sabores tradicionales con preparaciones de otras regiones y creaciones propias; a su vez en el Pabellón Azul, participaron 5 restaurantes del programa Sabores y Saberes con el que la Alcaldía fortalece el sector gastronómico de la ciudad; por último 40 emprendedores tuvieron la posibilidad de comercializar sus productos en la Tienda Medellín, que estuvo ubicada en el ingreso del mismo Pabellón. Este año por primera vez se llevó a cabo el Festival de la Arepa con la participación de 5 emprendedores apoyados por el programa Portadores de Tradición, iniciativa que también hace parte de la Alcaldía de Medellín. La participación de estos programas sumó ventas por un total de $70 millones 656 mil que ratifican la importancia de estos escenarios para el desarrollo económico de la ciudad.
La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia presentó por primera vez el Salón de Sabores de Antioquia, un lugar cuyo objetivo fue propiciar un espacio para generar cultura de consumo alrededor de los productos especializados desarrollados por las iniciativas de los Clúster Café, Cacao y derivados Lácteos, en este espacio participaron un total de 55 empresarios de diferentes regiones del departamento.
Todo esto hizo que este año el Festival contara con una de las muestras gastronómicas más importantes y variadas en estos 9 años de historia; brindando así la posibilidad a los visitantes de conocer diferentes opciones, nuevos sabores y propuestas que le apuestan a convertir a Medellín en un destino gastronómico en donde este sector sume a su vez para el desarrollo económico de la ciudad.
“Estamos felices con esta nueva versión de Maridaje, nuestros emprendedores lograron importantes ventas y afianzaron contactos de cara a la apertura de nuevos mercados. Maridaje será siempre una excelente plataforma para evidenciar el talento de nuestra gente”, señaló Maria Fernanda Galeano Rojo, secretaria de Desarrollo Económico de Medellín.
Cinco días de Maridaje generaron alrededor de 2.100 empleos directos entre cocineros, personal logístico, de oficios varios y personal de apoyo en espacios como el Salón de Sabores de Antioquia y Todo Vino Éxito.
Así mismo la organización reafirmó su compromiso con la sostenibilidad al realizar un arduo trabajo para la clasificación de recursos, teniendo como resultado la recuperación de más de 20 mil kilogramos de material reciclable.
El Festival de Amigos y Sabores fue el escenario para 110 charlas, conferencias, catas y clases de cocina demostrativa que tuvieron lugar en cuatro escenarios diferentes ubicados en todos los pabellones de Plaza Mayor Medellín. Esta cifra ratifica el compromiso de la Feria y de patrocinadores como el Éxito, la Cámara de Comercio y el Sena, con la formación del público alrededor de la buena mesa.
El Tour Gastronómico, Santiago Puerta Logística y Mercadeo y Plaza Mayor Medellín agradecen a todos los expositores que participaron en esta novena versión. Además, destacan y resaltan el apoyo de las distintas empresas y entidades del sector público y privado que se vincularon e hicieron posibles cinco días de este gran encuentro de sabores.
La novena edición de Maridaje fue posible gracias a la vinculación de la Alcaldía de Medellín, Éxito, Carulla, Haceb, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, la Fábrica de Licores de Antioquia, El Colombiano y la Gobernación de Antioquia; todos ellos siguen sumando para que el Festival se mantenga como un referente de la industria en la región.
En 2019 se celebrarán los 10 años de este Festival, el encuentro será del 3 al 6 de octubre y contará con grandes novedades que seguirán consolidando a Maridaje como el encuentro de gastronomía más importante del país y que cada vez se proyecta más como un articulador del sector a nivel nacional.
Información para prensa
Mónica Arango: 321 815 8099 / [email protected]
Hernán Mejía: 310 4135885 / [email protected]