- Durante los 4 días de feria se acercaron 33.350 personas a disfrutar del festival gastronómico más importante de la región.
- Fueron 137 expositores participantes distribuidos así: 45 restaurantes, 61 expositores y 31 emprendedores.
Medellín, octubre de 2019. Este año Maridaje ‘Amigos y sabores’ recibió 33.350 personas durante los 4 días de feria y se reportaron ventas por un valor de más de 1.500 millones de pesos.
La primera década de Maridaje contó con mucha variedad de sabores y experiencias, pues fueron 137 expositores participantes distribuidos así: 45 restaurantes, 61 expositores y 31 emprendedores.
Además cabe resaltar que este año, por primera vez, Maridaje contó con la participación de 2 restaurantes invitados: Maília y Platillos voladores, uno de Barranquilla y el otro de Cali respectivamente, quienes se encargaron de ofrecer comida del pacifico y del caribe colombiano.
Cada pabellón vivió su propio espacio, en el Pabellón Blanco se vivió Ingrediente Central, que contó con 21 actividades en vivo entre catas, cocina demostrativa y Maridaje 4 Manos. En Maridaje 4 manos 16 chefs se encargaron de ponerle el sabor a los platos de cientos de personas que quisieron vivir durante unos minutos una experiencia gastronómica que giró alrededor de comidas internacionales, el vino y el café.
El Oktober Fest también fue otro de los espacios que más gustó, pues había más de 30 referencias de cervezas para elegir, entre varios sabores y aromas artesanales. Así mismo el Pabellón azul ofreció variedad de comidas como postres, empanadas, arepas y helados a cargo de 31 emprendedores de la Alcaldía de Medellín, apoyados por la Secretaria de Desarrollo Económico, que reportaron ventas de $76.448.000.
Estos emprendedores hicieron parte de la gran oferta que había en el Pabellón Azul llamada ‘Plaza Maridaje’, un escenario que contó con la participación de más de 60 empresarios que ofrecieron pequeñas preparaciones de cocina típica colombiana, dulces típicos, postres, madurados artesanales y variedad de quesos. Este espacio se abrió con el fin de fortalecer el emprendimiento local y las propuestas gastronómicas callejeras de pequeño formato
Dislicores fue el encargado de ofrecer vinos y destilados, y la propuesta fue bastante amplia, pues albergaba más de 120 variedad de referencias para todos los gustos.
Como parte de la apuesta del plan de sostenibilidad que se está ejecutando desde Plaza Mayor, y en este evento con la organización Santiago Puerta Logística y Producciones y el Tour Gastronómico, se recuperaron 15 toneladas de vidrio.
Uno de los espacios que más expectativa generó para los visitantes fue Maridaje Consciente, un lugar que permitió que las personas conocieran el origen de lo que consumen, sus procesos, procedencia e ingredientes. Era un espacio en el que se le apostó a este tipo de gastronomía con el fin de seguir incentivando los estilos de vida saludables
La gran expectativa para muchos estaba puesta en la presentación musical, el sábado 2 de octubre en la noche, del “Combo de las Estrellas”, que atrajo a más de 10 mil personas en ese mismo día.
Cabe mencionar que Maridaje hace parte de los eventos propios que realiza Plaza Mayor en compañía de otras entidades y que esta celebración especial de los 10 años es sólo el comienzo de una nueva década para seguirlo consolidando como el evento gastronómico más importante de la región y como la excusa perfecta para encontrase con la familia y los amigos.
Este evento no hubiera sido posible sin el apoyo de la Alcaldía de Medellín, Dislicores, la Fábrica de Licores de Antioquia, El Sena, Rappi, Cristar, Haceb, Imusa, Club Colombia, Pallomaro, Mesa y Bar, SyS Suministros hoteleros, hotel City Express Pluss, Cruz Roja, Urbania, Tejipaz café, Prisma e Isvimed. Así mismo gracias a nuestros aliados Prisma, Panelco, Melborp y Ticket Express, que aportaron significativamente para que el evento se realizara se con éxito.