Boletines de prensa Archive | Plaza Mayor Medellín
  • Expoartesano La Memoria, la segunda vitrina comercial más importante para los artesanos del país, llega del 29 de octubre al 2 de noviembre con más de 3000 referencias en su muestra comercial de 300 artesanos de todo el país y toda una agenda de la que se podrá disfrutar a través de www.expoartesano.com.co
    Medellín tiende sus brazos a los artesanos, quienes preservan nuestra cultura e identidad.

El distanciamiento social no será impedimento para que los artesanos colombianos y el público que los ha acompañado durante las ediciones anteriores se encuentren nuevamente, gracias a la tecnología.

Un homenaje al ser, a la tradición artesanal, a las costumbres, a su vida cotidiana, al saber de cada uno de los hombres y mujeres artesanos que guardan en sus manos el ADN creativo de los colombianos. Un compromiso solidario de Medellín, sus ciudadanos y sus empresas privadas, que genera oportunidades de negocios para el sector.

Esta es una invitación a tener como prioridad nuestros orígenes, reconocernos en ellos, en sus ojos y en sus conocimientos ancestrales. Tener una artesanía es tener una parte de nosotros, es reconocer nuestra esencia, es tener presente la conexión con la naturaleza. Historias contadas a mano.

Esta XI edición de Expoartesano La Memoria, tiene un formato híbrido que incluye un montaje físico de los productos artesanales en Plaza Mayor, que serán exhibidos en la página de la feria, donde también se hará la comercialización a través de una plataforma digital transaccional, operada por el centro de eventos y exposiciones, que también se encargará de los envíos a todo el país.

“Le apostamos a invertir en la creación de una plataforma robusta para desarrollar una feria digital que nos permita seguir apoyando a este sector resiliente y guardián del patrimonio cultural de los colombianos, sin desdibujar la esencia que la feria ha tenido en sus diez ediciones anteriores”, explica Ana María Fríes, gerente general de Artesanías de Colombia.

Esta iniciativa permite, en este atípico año, que el vínculo entre los artesanos y su público habitual se mantenga, al tiempo que se respalda la reactivación económica de este sector tan apreciado por los colombianos por su papel en el rescate de las tradiciones ancestrales a través de sus creaciones, como lo explica Víctor Hugo Zapata, gerente de Plaza Mayor:

“El 2020 ha sido un año de retos y aprendizajes y Expoartesano no es la excepción. Como organizadores, año a año, tenemos el deber y la responsabilidad de hacer posible la segunda plataforma comercial más importante del país para el sector artesanal. En un año como este, en el que se ha visto tan afectado por la contingencia mundial, el reto es mayor, pues no solo seremos una plataforma comercial, seremos un escenario para la reactivación económica de los artesanos con la tecnología como aliado”.

El gerente de Plaza Mayor también hace referencia, al montaje físico que se hará en el centro de eventos y exposiciones. “Contaremos con un showroom cerrado al público pero abierto a las experiencias. Este será un espacio que permitirá llevar a cabo uno de los componentes del evento, la compra asistida, y además jugará el papel de set de televisión que no solo se hará visible a través de la plataforma digital del evento, sino que permitirá a los medios de comunicación y aliados vivir la experiencia de Expoartesano y contársela al mundo.

En Expoartesano La Memoria 2019 se vendieron 3.990 millones de pesos y este año se espera alcanzar la meta de ventas de 1.500 millones de pesos para los artesanos.

Los artesanos, una conexión con nuestra esencia
Además de los 300 artesanos, también participan en la muestra comercial Marketplace Expoartesano, 100 comunidades étnicas provenientes de Amazonas, Antioquia, Bogotá, Bolívar, Caldas, Caquetá, Meta, Putumayo, Cauca, Cesar, Chocó, La Guajira, San Andrés, Nariño, Valle del Cauca y Vaupés.

“Cada uno de ellos nos conecta con nuestro pasado a través de los saberes, artesanías y experiencias de los pueblos indígenas y de las comunidades artesanales que relatan la historia de nuestro territorio”, resalta Ana María Fríes.

En esta edición la artesanía tradicional está en manos de 70 expositores que pondrán a disposición del público piezas talladas en madera, tejeduría en palma de iraca, tejeduría en telar vertical, tejeduría en palma estera, tejeduría en caña flecha, apliques en tela sobre tela, enchapados en tamo y mopa-mopa, cerámica tradicional moldeada a mano, cestería en esparto, paja blanca y fique, entre otras.

Por su lado, la artesanía contemporánea cuenta con la representación de 150 productores de joyería, bisutería, accesorios de moda y elementos para la decoración del hogar, juguetes, instrumentos musicales y en general una oferta variada y representativa de la artesanía nacional.

También hay que destacar el apoyo de la Alcaldía de Medellín a 50 artesanos vinculados a sus diversos proyectos y programas y que participarán en la muestra comercial.

En Marketplace cada artesano seleccionado participa con un espacio virtual en la plataforma, que además cumple con una función transaccional para pagos y manejo de inventarios que se realiza desde Plaza Mayor, como lo explica su gerente Víctor Hugo Zapata.

“Como organizadores del evento, de la mano de Artesanías de Colombia, queremos garantizar que la experiencia digital de Expoartesano sea un éxito, no solo para los visitantes, sino para los artesanos, que son nuestro principal motor. Plaza Mayor funcionará como centro de acopio para el almacenamiento, venta y despacho de los productos. Además, realizaremos el recaudo y seremos los responsables de la venta de los productos que integran el MarketPlace del evento, lo que nos permite garantizar una inmediatez en la compra y minimizar los obstáculos que pueden presentarse si enlazáramos al comprador con el artesano”.

Los componentes de la feria

VOCES: En el marco de EXPOARTESANO 2020 contamos con VOCES, un escenario audiovisual y digital que busca estimular el conocimiento compartido entre profesionales del sector artesanal, líderes del sector público y privado, investigadores, académicos, diseñadores y artesanos. VOCES transmitirá durante los cinco días consecutivos de la feria un programa de televisión virtual cuyos contenidos inciden en temas capitales ligados a la actividad del sector artesanal. Este foro, que también contará con la participación de maestros artesanos de las diferentes regiones de Colombia y especialistas académicos del sector, brinda una plataforma única para compartir pensamientos y perspectivas.

Compra asistida: Con el fin de propiciar la interacción de los visitantes con la oferta de los artesanos, se realizan acompañamientos virtuales de asistentes de compra al público, por medio de un agendamiento de citas a través de la plataforma virtual de Expoartesano.

Subasta: Un espacio para exaltar hasta 100 piezas artesanales que cuenten con los mayores valores de calidad, simbología, significado, elaboración y exaltación del oficio artesanal. Los visitantes a la página podrán realizar su oferta, superior al valor comercial de la pieza, y diariamente se venderá la pieza artesanal que obtenga la mayor oferta.

Rueda de negocios: Los grandes compradores tienen la oportunidad de acercarse a los artesanos a través de un agendamiento de citas que serán atendidas por medios digitales. Expoartesano propicia el punto de encuentro para que empresas nacionales e internacionales puedan realizar sus compras al por mayor, pedidos sobre medida, entre otras negociaciones que propendan por negocios futuros.

Artesanías de Colombia fortaleciendo las tradiciones culturales
Ana María Fríes, gerente general de Artesanías de Colombia, la entidad que desde 1964 trabaja por los artesanos del país, y cuya misión es misión es impulsar y fortalecer la labor del sector artesanal mediante el rescate y la preservación de técnicas y oficios
Estimulando programas de desarrollo productivo, innovador, incluyente y sostenible en todos departamentos del país. Miles de artesanos se benefician de capacitaciones en desarrollo humano, emprendimiento, codiseño, producción y comercialización, habla de esta nueva edición de Expoartesano La Memoria.

Presencial o virtual, esta feria guarda una misma esencia ¿cómo la describe usted?
Como un homenaje al ser, a la tradición artesanal, a las costumbres, a su vida cotidiana, al saber de cada uno de los hombres y mujeres artesanos que guardan en sus manos el ADN creativo de los colombianos.

Una conexión con nuestra esencia, como reza la frase que describe la XI edición…
Exacto, una edición con formato híbrido que, por un lado, permite a los artesanos comercializar sus piezas de forma directa, y por otro, resalta sus historias reconociendo el valor del ser humano que está detrás de cada artesanía.

¿Los componentes de esta edición serán similares a los de la versión presencial?
Sí, igual que en su versión presencial, tendremos jornadas académicas, encuentros de saberes y culturales virtuales, para que los visitantes, además de hacer una compra, se acerquen y conozcan a sus artífices.

¿Qué es lo que más hace especial las creaciones de nuestros artesanos colombianos?
Uno de los criterios esenciales de las artesanías es su carácter único, cada pieza lleva un proceso especial de trabajo individual y colectivo, desde la transformación de la materia prima hasta el proceso de revisión de la calidad del producto, que hace a cada artesanía irrepetible. Su creación va hilando, tallando y moldeando pensamientos, emociones, expectativas frente a cómo va a quedar y a quién puede llegar.

¿Qué decir entonces a los clientes que en esta ocasión elegirán en las plataformas esos productos artesanales que llegarán posteriormente a sus casas?
Que al acercarse a las plataformas virtuales de comercialización de productos artesanales encontrarán exclusividad. A su casa va a llegar una artesanía basado en la referencia que escogió, pero esté, al ser creado por manos artesanas, será único y especial. Tendrá detalles en su proceso de creación y la exclusividad del sentir del artesano al elaborarla, por lo que no habrá otra pieza exactamente igual.

¿Además de ser el artífice de esta plataforma que permite que Expoartesano tenga edición en este 2020, cómo más se vincula Artesanías de Colombia con la feria?
Artesanías de Colombia cuenta con más de 10 programas de gran alcance y participará con 100 referencias de productos artesanales resultados de sus programas de fortalecimiento y diseño: Laboratorios de Innovación y Diseño, Diseño Colombia, Moda Viva y Programa Nacional de Joyería.

Háblenos de la participación de diversas culturas ancestrales con las que trabajan en el programa de Atención a Población Víctima y Vulnerable – APV
Del Pacífico colombiano estarán presentes las artesanías de los pueblos indígenas Wounaan, Eparara Siapidara y Emberá y de la zona Caribe estarán comunidades y grupos artesanos de Bolívar, Magdalena y zona del Urabá Antioqueño desde donde participan los pueblos indígenas Arhuacos y Gunadule, con sus productos tradicionales.

Los Aliados
La realización de esta XI edición de Expoartesano La Memoria es posible gracias al respaldo de personas y empresas que han unido sus manos para apoyar el trabajo de tantos colombianos que tienen en el arte su sustento de vida. A la Alcaldía de Medellín, Bancolombia, EPM, Postobón y Fraternidad un enorme agradecimiento.

Información para prensa:
Liliana Agudelo Escobar
Celular: 3103616184
[email protected]

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